Explorando Bocas del Toro
Las aguas del Caribe panameño ofrecen una verdadera explosión de formas y colores constituyendo una alternativa muy interesante para quienes quieran descubrir un destino de buceo poco explorado todavía.
Las privilegiadas condiciones geográficas de extensas áreas marítimas han favorecido el desarrollo de ecosistemas costeros integrados por islas, cayos, manglares, playas y arrecifes coralinos. Todos estos elementos asociados, conforman paisajes naturales de excepcional belleza y el hábitat adecuado para una increíble diversidad de flora y fauna.
El archipiélago de Bocas del Toro está compuesto por 9 islas, 50 cayos y más de 200 islotes y está rodeado por un grupo de arrecifes de coral. La mejor época para visitar la zona es en las estaciones secas que abarcan de febrero a abril y de septiembre a octubre.
La ausencia de grandes olas y corrientes en las tranquilas aguas de la bahía Almirante, su transparencia, suelen tener una visibilidad de 20 m, y una temperatura promedio de 28 °, las convierten en un verdadero paraíso para el buceo.
Las características geográficas de la región y la baja densidad de población son dos de los factores que favorecen la impresionante biodiversidad de la flora y fauna de sus aguas, como así también el grado de concentración y excelente estado de salud que gozan sus colonias de coral.
Los sitios más cercanos para realizar inmersiones se localizan en las aguas de la bahía Almirante, delimitada por las islas Colón, Carenero, Solarte y Bastimentos. Aquí precisamente se encuentra el Parque Nacional Marino Isla de Bastimentos, que cubre una superficie de 13 mil hectáreas, fuera creado en 1988 y actualmente es administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables.
Con escasas o nulas corrientes y profundidades promedio de 15 m, es posible pasar bastante tiempo bajo el agua, contemplar la gran variedad de corales y, cámara fotográfica mediante, capturar excelentes imágenes submarinas.
Además de los delfines, marlines, barracudas y algunas variedades de tortugas marinas (verdes, caguama, baula y carey) que probablemente encuentre, en las ricas formaciones coralinas podrá observar una gran variedad de peces de arrecifes (peces ángel, peces loro, peces sapo, etc.), morenas, meros, crustáceos, anémonas, erizos, esponjas y estrellas de mar.
Los mejores lugares para bucear son indudablemente los Cayos Zapatillas norte y sur, las isletas conocidas como Coral Islands y Cristóbal Light en la isla Cristóbal.
Otros puntos recomendables para sumergirse incluyen: Punta Vieja, Punta Hospital, Donato, Crawl Cay, Isla Popa, Tiger Cay, Wild Cane Cay, formación rocosa con una caída vertical, Big Bank y Cayo Agua.