sábado, 12 de noviembre de 2016

Explorando Bocas del Toro



Explorando Bocas del Toro

Las aguas del Caribe panameño ofrecen una verdadera explosión de formas y colores constituyendo una alternativa muy interesante para quienes quieran descubrir un destino de buceo poco explorado todavía.


Las privilegiadas condiciones geográficas de extensas áreas marítimas han favorecido el desarrollo de ecosistemas costeros integrados por islas, cayos, manglares, playas y arrecifes coralinos. Todos estos elementos asociados, conforman paisajes naturales de excepcional belleza y el hábitat adecuado para una increíble diversidad de flora y fauna.


El archipiélago de Bocas del Toro está compuesto por 9 islas, 50 cayos y más de 200 islotes y está rodeado por un grupo de arrecifes de coral. La mejor época para visitar la zona es en las estaciones secas que abarcan de febrero a abril y de septiembre a octubre.


La ausencia de grandes olas y corrientes en las tranquilas aguas de la bahía Almirante, su transparencia, suelen tener una visibilidad de 20 m, y una temperatura promedio de 28 °, las convierten en un verdadero paraíso para el buceo. 

Las características geográficas de la región y la baja densidad de población son dos de los factores que favorecen la impresionante biodiversidad de la flora y fauna de sus aguas, como así también el grado de concentración y excelente estado de salud que gozan sus colonias de coral.




Los sitios más cercanos para realizar inmersiones se localizan en las aguas de la bahía Almirante, delimitada por las islas Colón, Carenero, Solarte y Bastimentos. Aquí precisamente se encuentra el Parque Nacional Marino Isla de Bastimentos, que cubre una superficie de 13 mil hectáreas, fuera creado en 1988 y actualmente es administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables.

Con escasas o nulas corrientes y profundidades promedio de 15 m, es posible pasar bastante tiempo bajo el agua, contemplar la gran variedad de corales y, cámara fotográfica mediante, capturar excelentes imágenes submarinas.

Además de los delfines, marlines, barracudas y algunas variedades de tortugas marinas (verdes, caguama, baula y carey) que probablemente encuentre, en las ricas formaciones coralinas podrá observar una gran variedad de peces de arrecifes (peces ángel, peces loro, peces sapo, etc.), morenas, meros, crustáceos, anémonas, erizos, esponjas y estrellas de mar.

Los mejores lugares para bucear son indudablemente los Cayos Zapatillas norte y sur, las isletas conocidas como Coral Islands y Cristóbal Light en la isla Cristóbal.


Otros puntos recomendables para sumergirse incluyen: Punta Vieja, Punta Hospital, Donato, Crawl Cay, Isla Popa, Tiger Cay, Wild Cane Cay, formación rocosa con una caída vertical, Big Bank y Cayo Agua.


Archipiélago de Bocas del Toro


Archipiélago de Bocas del Toro

Localización geográfica y administrativa
Océano (mar)Mar Caribe
Continente (sub)América Central
Área(s) protegida(s)Parque Nacional Marino Isla Bastimentos
País(es) Panamá
División(es)Provincia de Bocas del Toro
Superficie 250 km²
Punto más alto 3 m
Población 13000 (2012)


El archipiélago de Bocas del Toro es un hermoso grupo de islas en el mar Caribe el cual se localiza al noroeste de la república de Panamá. Este conjunto de islas separa la bahía del Almirante y la laguna de Chiriquí, desde la apertura del mar Caribe. El archipiélago está localizado en el distrito de Bocas del Toro, en la provincia del mismo nombre. La ciudad principal es Bocas del Toro, también llamada pueblo de Bocas, en isla Colón.



Aquí se encuentra el Parque nacional Isla Bastimentos, el cual fuera creado en 1988 y que ocupa gran parte de la isla.

Islas del archipiélago


Entre las mayores del archipiélago, ordenadas según tamaño, están:
  • Isla Colón (principal) 61 km²

  • Isla Popa 53 km²

  • Isla Bastimentos 52 km²

  • Isla de San Cristóbal 37 km²

  • Isla Cayo Agua 16 km²

  • Isla Solarte 8 km²

  • Isla Carenero 4 km²


Adicionalmente incluye otras islas y numerosos cayos de menor extensión. Donde siempre es notoria la presencia de arrecifes coralinos.
Transporte.

En lugar de ruidosos automóviles, locales y turistas, usan por igual lanchas para desplazarse por sus cristalinas aguas de color turquesa, donde estrellas de mar y peces tropicales saludan a todos los visitantes con solo asomarse a la costa, cubierta por arena blanquecina.



Es posible trasladarse hacia las islas mediante los famosos taxis de agua (water-taxi) y embarcaciones privadas. Además,isla Colón es accesible por avión, transbordadores, navíos privados.



El Aeropuerto Internacional Bocas del Toro, Isla Colón (IATA: BOC) está situado justo al oeste del pueblo de Bocas, proporciona el transporte aéreo desde y hacia las islas.

Los ferries brindan servicio de transporte al pueblo de Bocas desde las localidades de Almirante, Changuinola y Chiriquí Grande.

Origen e historia de la provincia de Bocas Del Toro

Resultado de imagen de bandera de bocas del toro

Provincia de Bocas del Toro 

Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es la ciudad homónima de Bocas del Toro. Tiene una extensión de 4 643,9 km², una población de 125,461 habitantes (2010) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica. La provincia incluye la isla Escudo de Veraguas que se encuentra en el golfo de los Mosquitos y separada del resto por la península Valiente. 

Posibles orígenes del nombre

Suele ocurrir que muchos nombres en la República de Panamá tienen una historia desconocida y, desafortunadamente, su verdadero origen se ha perdido en el tiempo. A pesar de eso, entre los lugareños existen varias historias que merecen ser conocidas.


De plano están quienes afirman con vehemencia que el último cacique en habitar esa región, de carácter fuerte e incansable luchador, era conocido como "Boka Toro". 

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro", llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante. 




En octubre 6 de 1502, según navegaba con su tripulación desde el Mar Caribe rumbo a la isla Carenero para hacer reparaciones de la carenera (composturas del casco) en una de sus naves debido a las fuertes tormentas desatadas a lo largo de la costa y abastecerse de víveres en la vecina isla Bastimentos, Colón divisó un peñasco, el cual presenta la forma de un “toro acostado con la boca abierta”. 

Esto podría explicar algunos nombres de las islas caribeñas Bastimentos y Carenero, que significan abastecimiento y carenar, respectivamente. 

Una variante de lo anterior indica que, al hacer la entrada del mar hacia tierra firme las inmensas olas que golpean los peñascos en la isla Bastimentos (mismos que son de origen volcánico) asemejan el sonido de un toro bramando con gran fuerza. 


Historia




Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas. En 1603 es fundada la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda. 

A partir de 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala de la cual Costa Rica era parte integrante, Bocas del Toro quedó integrada a ese país centroamericano. No obstante, en 1836 la vecina República de la Nueva Granada en lo que denominan los costarricenses como la "Usurpación Colombiana" tomó posesión del territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del departamento de Panamá y en 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, se convierte en parte de la República de Panamá. 

Durante la guerra de Coto fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde el 6 de marzo se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, situada en un extremo de la isla Colón, y que aún permanecía bajo control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White de 1914. Por esa razón los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, terminando la ocupación costarricense de Bocas del Toro. 

Mediante la Ley No.10 de 7 de marzo de 1997 más de la mitad de su territorio fue asignado a la comarca Ngäbe-Buglé, según fuera impreso en la Gaceta Oficial #23,242 publicada en 11 de marzo de 1997. 

División político-administrativa


La provincia de Bocas del Toro está dividida en cuatro distritos y 30 corregimientos. El 8 de junio de 2015 se creó el nuevo distrito de Almirante, segregado del distrito de Changuinola. 




Áreas protegidas

Entre los objetivos principales de la ANAM están el definir, elaborar e implementar políticas y normas de manejo y conservación de las áreas protegidas, la vida silvestre, la biodiversidad, el patrimonio natural, cultural y los servicios ambientales a fin de garantizar el aprovechamiento racional de los recursos naturales y desarrollo sostenible, cumplir con los compromisos internacionales por medio de la protección, integración, conservación y utilización de la biodiversidad en el marco de las prioridades del desarrollo económico y social ambiental que son competencia de la institución. Por ello la ANAM incluye dentro de su listado las siguientes: 




Economía
Ciertamente la geografía y la cultura han influido las relaciones de producción en la provincia de Bocas del Toro: 

* Agrícolas en tierra firme: Changuinola, Almirante, Guabito y Chiriquí Grande con población mayoritariamente indígena y cuyo principal cultivo es el banano que registra un gran aporte económico al istmo en cuanto a exportación, principalmente a Estados Unidos y Europa; 

* Turística de servicios en el archipiélago: Bastimentos y Bocas Isla también llamada Isla Colón, con población latina - afroantillana, cuya economía se basa en el turismo, los servicios y la pesca. 


Cultura y tradiciones


Bailes 

Los principales bailes folklóricos son los de origen afro-antillano e indígena. 

Los bocatoreños tienen muchos bailes distintivos los cuales bailan en parejas, y por lo general se dan cuando celebran algún cumpleaños o festividad especial. 

Los bailes más destacados que podemos mencionar son el de las Cuadrillas Antillanas, el baile Calidonia, el Palo de Mayo; además bailan ritmos de soca y calipso. Al bailar calidonia, polca y cuadrilla antillana se usan vestidos de salón y en los ritmos calipso, congas y Palo de Mayo se llevan atuendos afroantillanos. 


Música 


Además del famoso grupo The Beachers (formado por el pianista y arreglista Lloyd Gallimore), también figuran los destacados músicos Luis Russell (pianista, compositor, director de orquesta) y, por supuesto el 'monarca del calipso' Lord Cobra (compositor, cantante, ejecutante del ukelele).


Letras 


Oriundos de esta provincia panameña son los escritores José María Sánchez (cuentista), Tristán Solarte (novelista, poeta, cuentista), Consuelo Tomás (poetisa y cuentista),Eyra Harbar (poetisa) y Magali Almengor Araúz (cuentista) ganadora del Concurso de Literatura Infantil Medio Pollito 2004, en la categoría jóvenes y adultos, por su obra Thamy, la oruga; organizado por el INAC.


Desastres naturales


  • 22 de abril de 1991 un violento terremoto sacudió la región. 
  • Enero 2005 inundaciones. 
  • En 2007 la empresa estatal Petroterminal de Panamá tuvo un episodio negligente de derrame de petróleo crudo en las costas de la provincia, causando daños severos en la flora y fauna. El chapapote llegó hasta las costas de la laguna de Chiriquí. 
  • En noviembre 2008 un frente frío azotó la provincia provocando inundaciones y muchos damnificados.